La Anonimización del Dato de Salud

Categories Artículos

Por Ana Caballero | abogada en CÓDIGO LEGAL (expertos en e-health). www.codigolegal.com

El tratamiento y la explotación de grandes volúmenes de información mediante la utilización de las distintas tecnologías, y principalmente en el sector sanitario, ofrece múltiples beneficios para la sociedad siempre que se mantenga el respeto por los derechos de las personas y su privacidad.

En el nuevo Reglamento de Protección de Datos se habla ya de anonimización. Con anterioridad lo hizo el Dictamen 5/2014 del WP 29 sobre técnicas de anonimización (10 de abril de 2014) que ha sido ampliado, sobretodo en cuestiones jurídicas en la Guía de la AEPD sobre orientaciones y garantías en los procesos de anonimización de datos personales (publicada el 13 de octubre de 2016).

Se debe partir de que psedoanonimizar no es anonimizar. La anonimización implica la ruptura de la cadena de identificación de los pacientes, tanto a través de sus datos directos como de los datos de identificación indirecta. Siendo este, la eliminación o reducción del riesgo de la reidentificación de los datos anonimizados, uno de los principales objetivos.

Como el proceso de anonimización es un tratamiento en sí, le es de aplicación el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Y para ello, se debe tener en consideración que:

  • El objetivo de la anonimización y su gestión debe realizarse de forma proactiva y no reactiva.
  • Requisito básico en el diseño de la anonimización será garantizar la confidencialidad.
  • Como resultado del PIA existirá un “índice de riesgo” de reidentificación que deberá tenerse en cuenta en el proceso de anonimización y en las relaciones con terceros.
  • Se deberá garantizar la inexistencia de distorsión con relación a los datos no anonimizados.
  • Se deberá garantizar la privacidad durante todo el ciclo de la información.
  • Formación e información al personal involucrado en el proceso de anonimización y en la explotación de los datos anonimizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *